Resultados de la búsqueda

  • La preocupación sociológica por la alimentación es un fenómeno relativamente reciente. Tradicionalmente, el consumo de alimentos ha sido objeto de análisis económico y los aspectos nutricionales de la dieta han propiciado estudios médicos y biológicos, pero ha sido sólo en los últimos años cuando se ha profundizado en la significación social del comportamiento alimentario en las sociedades modernas. Esto ha permitido ampliar los análisis sobre la alimentación hacia la comprensión de un comportamiento humano que trasciende lo nutricional y económico y anima a adentrase en los aspectos motivacionales y las variables de tipo social que puedan explicar las permanencias y los cambios de este comportamiento.

    Para dar a este objeto de estudio una clara orientación sociológica es preciso analizar la alimentación y sus cambios en relación directa con los cambios de las sociedades modernas, preguntándose por los motivos de las tendencias seguidas y los condicionantes sociales a los que están sujetos los hábitos alimentarios. Además, es preciso ofrecer una información significativa de procesos sociales más amplios, propios de la modernidad social, que atraviesan el habitualmente banal campo de la comida cotidiana.

    Con este objetivo general y abierto se creó el Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo, que aunque en sus comienzos en el año 2001 estaba inserto en el Grupo de Sociología del Consumo, sus primeras investigaciones, bajo la dirección de Cecilia Díaz Méndez, se centraron ya en el análisis socio-antropológico del cambio alimentario, prestando especial atención a los problemas derivados de esta transformación. En la actualidad, el grupo cuenta con un equipo multidisciplinar, ya con su denominación actual, formado por investigadores de Universidades españolas con tradición en el estudio de la alimentación desde una perspectiva social pero con diferentes aproximaciones. A unos les caracteriza el estudio del ámbito de la producción y los sistemas agroalimentarios, otros proceden de la Ciencia Política, otros se han centrado en el estudio del consumo o las dinámicas seguidas por las empresas agroalimentarias y algunos han trabajado en el ámbito más doméstico y microsocial de la alimentación.

    La perspectiva de género impregna una buena parte de los trabajos de los miembros del grupo, así como también la investigación histórica, como referentes de análisis básico sobre los que esperamos construir nuestras aproximaciones empíricas.